Cuando salen las noticias en tv o internet, y vemos que en Cataluña o Vascongadas “opinan” de una forma tan diferente a Andalucía o Extremadura, podemos recapacitar cómo es posible que haya tanta diferencia en entender la convivencia entre ciudadanos.
¿Como puede ser posible que unos vean las cosas “diametralmente opuestas” a los otros despues de cientos de años de conviviencia?. Es más, es que lo que han vivido unos (o recuerdan) no tiene nada que ver con los otros.
Detrás de todo esto esto hay ignorancia, incultura, manipulación mental y abuso psicológico a través de unos determinados grupos llamados Think Tanks (tambien llamados grupos de expertos).
Los forman generalmente personas con formación académica y de determinadas secciones o conocedores de situaciones politicas, que se dirigen especialmente a los grupos de juventud, y están causando estragos en sus cerebros porque les hacen ingeniería social.
Para mayor escarnio se dicen que son “sin ánimo de lucro”, cuando todos están mantenidos desde grupos de poder.
Las escuelas y universidades españolas tienen profesores que siguen a estos grupos, o forman parte de ellos…y que aconsejan a nuestros jóvenes formados en nuestro país que se vayan a vivir fuera de España.
Esto viene ocurriendo lustros y lo que estamos viviendo (fuga de cerebros) independientemente de la situación en el país, son los frutos sembrados de estos “tankes de pensamiento” que una vez formados en nuestro país, se llevan el conocimiento a otros países, dejando España empobrecida y vacía de juventud y conocimientos.
“El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos. Mayor que el de los individuos sobre sí mismos.”Noam Chomsky
Ataques de ingeniería social a la población
Pretexting.- Es un ataque de Ingeniería social que utiliza el engaño y argumentos falsos. En pocas palabras, el atacante simula situaciones ficticias para obtener información personal, sensible o privilegiada y utilizarla con fines delictivos.
El método a menudo implica investigar el objetivo antes del ataque. El objetivo principal del actor de la amenaza es ganar la confianza del objetivo y explotarlo a través de una llamada telefónica o en persona.
Debido a la falta de concienciación y a los pocos procesos de seguridad que se utilizan tanto en las llamadas telefónicas como en la vida real (cara a cara), lo habitual es que el ingeniero social consiga la información que estaba buscando. Lo que está claro es que cuanto menos información puedan encontrar de manera online sobre una persona, más segura estará.
Shoulder Surfing.-Este ataque de Ingeniería Social está intrínsicamente relacionado con la ingenuidad de las personas. Consiste en espiar físicamente a las víctimas para conseguir información confidencial como las credenciales de acceso a un sistema, equipo, plataforma, etc.
Puede parecer una técnica poco utilizada, sin embargo, es bastante común, ya que muchas personas tienden a escribir las claves en un papel pegado a la pantalla del ordenador, a escribirlas en sus dispositivos sin tener en cuenta que alguien les puede estar observando por detrás. Es habitual en cajeros bancarios pero también en el transporte público o en la oficina.
Esto es lo que dicen, otra cosa es la realidad. Y la realidad es que lo unico que cobijan son sus propios interéses .
El control de la opinión pública: estrategias de propaganda y manipulación
Un ejemplo es SurAmerica, una región rica en diversidad cultural y recursos naturales, ha sido testigo de numerosos episodios en los que actores poderosos han empleado estrategias de propaganda y manipulación mediática para moldear la voluntad popular.
Desde la época de las dictaduras militares en la década de 1970, hasta las tácticas modernas de desinformación en la era de las redes sociales, el control de la narrativa pública ha sido una constante en la región.
Es fundamental comprender que, históricamente, diversas fuerzas geopolíticas y económicas han moldeado la forma en cómo se desarrollan los procesos democráticos y la toma de decisiones políticas en esta parte del continente; a través de la censura, la promoción de noticias falsas y la creación de narrativas que favorecen a otros intereses.
Al respecto, Edward S. Herman y Noam Chomsky (1988) ofrecen una mirada crítica a la forma en cómo los medios de comunicación son instrumentos de propaganda en manos de intereses poderosos. Ellos desarrollaron la teoría de la “propaganda del espectro limitado”, esta sostiene que, si bien los medios pueden ser formalmente libres, su estructura y financiamiento a menudo limitan la diversidad de opiniones y favorecen las perspectivas del establishment.
Para sostener esta tesis, examinan casos concretos en donde los medios moldean la opinión pública, a través de narrativas, al seleccionar y promover ciertos puntos de vista, mientras relegan o desacreditan otros.
Sin embargo, para lograrlo no sólo es necesario un instrumento poderoso de comunicación, sino también una maquinaria que genere las ideas que se implantarán.
Es ahí donde entran los llamados think tanks.
¿Qué es un think tank y cómo funciona?
En ocasiones, escuchamos que determinado think tank ha realizado un estudio sobre un tema de interés para la sociedad, solicita diversas medidas, o aboga por la realización de ciertas políticas por parte de los poderes públicos.
Un think tank es, literalmente, un tanque de pensamiento, aunque la mejor traducción según FundéuRAE sería «laboratorio de ideas». Habitualmente se utiliza esta expresión para referirse a determinados grupos de investigación o equipos de expertos que analizan temas normalmente relacionados con la política económica, la política social, la economía, la educación, la sanidad, la cultura, etcétera.
Los think tanks promueven la manipulación intelectual, fomentan debates para conseguir que la sociedad avance (en la dirección que los grupos de poder político quiere) y que los asuntos públicos se gestionen de la mejor manera posible beneficiando a aquellos que a ellos les interesa.
Dicen que son organizaciones sin ánimo de lucro y con una naturaleza investigadora y orientada a suscitar debates, aunque ello no significa que no tengan sus propios intereses, y que la realidad es muy diferente, ya que tienen doble rasero.
¿Cómo surgieron?
Los think tanks surgieron en el siglo XX, en paralelo a la consolidación de Estados Unidos como primera potencia mundial; de hecho, alrededor de un tercio de los más de 6.000 think tank que hay en el mundo son de aquel país.
Se considera que el primer think tank que se creó fue la Brooking Institution, fundada en 1916 y compuesta por personal investigador dedicado principalmente a analizar la política económica.
Fue con la II Guerra Mundial y en el período de posguerra donde este tipo de organizaciones cobró más fuerza, a partir del nacimiento en 1945 del Proyecto RAND, que realizaba estudios de investigación para las fuerzas armadas estadounidenses, y que en 1948 se instituiría como un think tank independiente (aunque una parte importante de su financiación sigue proviniendo del Departamento de Defensa).
Con el tiempo, irían surgiendo otro tipo de think tanks más relacionados con la sociedad civil, así como otros vinculados con partidos o tendencias políticas.
Objetivos de un Think Tank
Entre los objetivos de los think tanks se encuentran los de generar debate o corrientes de opinión sobre determinados temas, para conseguir mejoras de la sociedad.
Cuestiones como el horizonte de las pensiones, la formación de los jóvenes, la consecución de fondos europeos o la mejora del medio ambiente, por ejemplo, pueden encontrarse entre los temas analizados por un think tank.
¿Para qué sirve un think tank en las empresas?
Aplicando el concepto al ámbito empresarial, algunas compañías cuentan con su laboratorio de ideas interno, que se dedica a buscar y analizar proyectos mediante los cuales la empresa puede mejorar su aportación a la sociedad, a base de con formas coercitivas de manipular a los empleados de cualquier forma.
Conceptos como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o la Inversión Socialmente Responsable (ISR) están muy relacionados con la búsqueda de estas prácticas empresariales y la idea de contribuir a un mundo mejor que casi siempre son en interés político o económico de los poderosos.
En qué se diferencian de los lobbies
Los think tank y los lobbies comparten algunos aspectos, ya que ambos son grupos externos que pretenden de alguna manera influir en la acción de diversas entidades.
Aunque a veces puede haber una línea de separación muy fina entre ambos conceptos, la principal diferencia es que un think tank se introduce y pudre la sociedad, mientras que un lobby (o grupo de presión) promueve o defiende intereses particulares de un sector, grupo o industria en concreto.
Los lobbies suelen ubicarse cerca de los centros de poder y tratan de influir en las decisiones para conseguir una situación favorable para el sector o industria a la que representan.
BIBLIOGRAFIA
.lisainstitute.com
iexe.edu.mx