fbpx

QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

AUTOESTIMA = APRENDER A AMARSE 

Veamos qué es la autoestima. Tiene dos componentes: un sentimiento de capacidad personal y un sentimiento de valía personal.

En otras palabras, la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo.

Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida (para comprender y superar los problemas) y de su derecho a ser feliz (respetar y defende sus intereses y necesidades).

Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso, en el sentido que acabo de indicar.

Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida; errado, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona.

Tener un término medio de autoestima es fluctuar entre sentirse apto e Inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoherencias en la conducta (actuar a veces con sensatez, a veces tontamente), reforzando, así, la inseguridad.

  1.  Las relaciones interpersonales  son una potencial fuente de conflictos en cualquier contexto de la vida social. Los conflictos afectan al mundo emocional y a veces son provocados por una inadecuada expresión de las emociones o una falsa interpretación de las señales no verbales de los demás.
  1. Recientes investigaciones de la  neurociencia destacan la estrecha relación entre las emociones y la salud. Todos los estímulos que nos llegan producen una cierta tensión emocional, por ello el control del estrés es uno de los aspectos importantes que justifican esta intervención.
  1. Se ha demostrado científicamente la relación entre emociones y aprendizaje; la parte emocional del cerebro influye en la cognitiva de forma que los procesos de tipo emocional pueden llegar a bloquear los procesos cognitivos.

Además de estos aspectos recordemos que en el informe Delors (1999, UNESCO) la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI propone cuatro pilares sobre los cuales debe organizarse la educación a lo largo de la vida; aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser uno mismo.

Llama la atención la presencia de los dos últimos, aprendizajes a los cuales todavía no se presta suficiente atención y que sin embargo son el eje alrededor de los que gira el desarrollo personal y la vida en   sociedad.

Aprender a ser uno mismo y a convivir es más fácil si se desarrollan desde la escuela

AUTOESTÍMA E HIPNOTERAPIA

Trabajar la AUTOESTIMA CON HÍPNOTERAPIA , produce efectos sorprendentemente rápidos.

Al trabajar directamente con el cerebro, podemos  a través de PNL, modificar aquellas pautas del comportamiento que hacen que nos valoremos de forma adecuada.

Las personas con una autoestima saludable se sienten motivadas por la confianza en sí mismas. Quienes tienen una baja autoestima, actúan impulsadas por el miedo. ¿Pero qué sucede con aquellas que, por ejemplo, proyectan una imagen de seguridad y confianza pero que sin embargo, están profundamente insatisfechas, ansiosas o deprimidas? ¿O las que parecen conseguir cualquier cosa que se propongan pero que nunca tienen suficiente o se despiertan cada mañana con un sentimiento de vacío?

Nada es más común que confundir la valía personal con la popularidad, los bienes materiales o las proezas sexuales. Cuando una persona tiene baja autoestima, suele aferrarse a creencias y conductas que mitigan el malestar que lleva dentro y le ofrecen una falsa sensación de confianza en sí misma. En lugar de reflexionar sobre cuáles pueden ser las causas de su malestar personal, se engañan buscando la manera más “fácil” de parecer una persona adecuada, aunque para ello tenga que reprimir o negar lo que verdaderamente sienten y piensan.

7 PASOS PARA SUBIR TU AUTOESTIMA

Lo que ocurre con nuestra autoestima es que dejamos que las demás personas y situaciones la controlen. Lo que alguien pueda decir de nosotras nos afecta, cómo alguien nos mire nos hace sentir menos, los chismes de terceras personas o comentarios de personas que ni nos importan afectan la forma en la que nos vemos a nosotras mismas.
Para poder elevar nuestra autoestima tenemos que empezar a tener el control de ella. Sólo nosotras podemos decidir cuánto valemos y nadie más puede decidir cuánto valemos.

Algunos puntos que tenemos que aprender para controlar nuestra autoestima y mantener la confianza en nosotras mismas son:

  1. Asume la responsabilidad que tienes sobre tu vida,no culpes a los demás por lo que a ti te pasa, así sean cosas sencillas o complicadas sólo tú eres responsable de lo que te pasa o de lo que no pasa. Cuando dejes de actuar como víctima y empieces a ver que tú eres la causa de lo que te rodea podrás tomar decisiones más objetivas y tus deseos se empezarán a cumplir. Los bloqueos que tú misma les has puesto empezarán a desaparecer.
  1. Controla tus pensamientos.Es difícil controlar nuestros pensamientos y sentimientos de inferioridad mis “me da pena”, “no puedo”, “nunca he podido”, “a nadie le va a gustar”, “nadie cree que soy bonita” son difíciles de cambiar porque han estado ahí con nosotras desde hace mucho tiempo como mecanismos de defensa para evitar sentirnos mal de lo que no somos capaces de lograr. Empieza a cambiar tus pensamientos negativos poco a poco por afirmaciones positivas. Si antes decías “no puedo”, ahora puedes decir “estoy intentándolo para lograrlo”. Cada que te descubras teniendo pensamientos negativos sobre tu propia persona cámbialos inmediatamente.
  1. Ponte en contacto con gente positiva.Si te rodeas de gente negativa que está llena de envidias y malas vibras, que se justifica por lo que no ha podido lograr, que culpa al sistema por lo que no tiene lo más probable es que esas energías te jalen a querer comprobar que lo que ellos dicen es cierto: “no hay hombres que se quieran casar” ¿qué haces al respecto? ¿buscas estadísticas que comprueben que eso es cierto o buscas a personas que si se quieran casar? Debemos de tener claro que lo que queremos comprobar lo comprobamos. Busca personas que te eleven tu autoestima y no que de hagan sentir peor.
  2. Haz cosas que te gusten.Disfruta de la vida, no te dediques a hacer un trabajo que odias y a esperar el viernes. Tú misma le puedes poner sabor y empezar a hacer cosas que te gustan si no puedes dejar ese trabajo inventa algo, un deporte, verte con tus amigas, ir al cine, busca una causa más divertida a tu trabajo.
  1. Deja de criticar a los demás.Como tú nadie es perfecto, busca las cosas buenas de las demás personas y pronto empezarás a encontrar cosas positivas en ti misma muchas más de las que imaginas.
  1. Deja el pasado atrás.Vive el hoy. Si te equivocaste en el pasado eso ya es historia, aprende tus lecciones pero recuerda que hoy es un nuevo día que te da oportunidad para cambiar tu rumbo y tu historia.
  1. Deja de querer controlar todo lo que pasa en tu vida y en la de los demás.Nunca podremos controlar todo lo que pasa. La misma Biblia dice que nos preocupemos por el día de hoy y que Dios nunca nos va a dejar desamparadas.
Bibliografia : Yolanda Van Amersfoort  y Nathaniel Branden 

EL AUTOSABOTAJE: FORMAS DE AUTOSABOTAJE 

  • ¿Cuando consigues algo,inmediatamente lo pierdes?
  • ¿Tus metas y objetivos  son difíciles de conseguir?
  • ¿Sabes que eres tu misma/o, quien sabotea tu propio triunfo?

Aunque en muchos casos el principal obstáculo es queno tienes claro lo que quieres, otras veces el problema eres tú misma, que saboteas tu éxito debido a algún miedo. Estos son los cuatro tipos de autosabotaje más frecuentes.

  1. No acabar las cosas. Empiezas muchas cosas y las dejas a medias, o bien le dedicas mucho trabajo y esfuerzo a algo y cuando estás a punto de acabar, lo abandonas con cualquier excusa. Y no me refiero sólo a no acabar tareas o proyectos, este tipo de sabotaje puede afectar también a tu carrera profesional: dejar un trabajo justo antes de un posible ascenso, abandonar una carrera casi al final, etc.
  1. Posponerlo todo hasta el último minuto

Esta es muy común también, yo misma peco de ello de vez en cuando. La razón “oculta” es sencilla, si lo dejas todo para el final y no te esfuerzas todo lo que puedes siempre tendrás esa excusa si las cosas no salen del todo bien, es una especie de escudo protector de tu supuesta ineptitud. No sea que le dediques todo el tiempo y esfuerzo, no salga perfecto y se descubra que no eres competente.

  1. Perfeccionismo. Ese viejo conocido… O está perfecto o no se hace, para ti si no está perfecto está mal y empleas (o más bien pierdes) muchísimo tiempo en revisiones, en aprender más. Con esto consigues no acabar las cosas y estresarte. Como no sé hacer esto a la perfección, no lo hago (evitas correr el riesgo de fracasar o de no estar a la altura), hasta que esto no esté perfecto no lo envío (horas innecesarias de trabajo y estrés). La solución no es fácil pero es sencilla: arriesgarse. Primero con pequeñas cosas, para ver que no pasa nada si no es perfecto, que bueno es suficiente y que es mejor tener las cosas en marcha que tenerlas paradas esperando a que sean perfectas. Se puede conseguir y te lo digo por experiencia, como comentaba en una de mis sesiones, los primeros artículos los repasaba mil y una veces, tardaba muchísimo. Ahora me he relajado un poquito y hasta la fecha nadie me ha linchado ; ) A veces te saldrá mejor, a veces peor, es normal. Nadie es perfecto y es muy cansado aspirar siempre a la perfección.
  1. Poner excusas. Soy demasiado mayor, soy muy joven, no tengo dinero, las cosas están muy mal, no tengo tiempo,… Son simples disfraces del miedo. De sobra sabes que hay personas de todas las edades que han conseguido lo que se proponían, y sabes que cuando algo es importante para ti encuentras el tiempo y la forma de conseguirlo.

Estos son algunos de los métodos que tienes de sabotear tus objetivos es normal y no eres la única. Este tipo de actitudes tienen su beneficio, te protegen del fracaso, de no quedar en ridículo y de todos tus miedos, pero también tienen su precio… Lo importante es que seas consciente de los métodos que utilizas, del miedo que se esconde detrás y del precio que estás pagando. Así que en cuanto te descubras poniendo en práctica alguno de estos métodos pregúntate por qué te estás comportando así y qué precio estás pagando. ¿Si no tuvieras miedo y supieras que no puedes fracasar, qué harías? Pues déjate de excusas y hazlo.

AIDA  HTTP://WWW.COACHDELAPROFESIONAL.COM

INTELIGENCIA EMOCIONAL

EMOCIONES QUE AYUDAN A APRENDER

  1. CONFIANZA EN UNO MISMO
  2. JÚBILO, ENTUSIASMO POR APRENDER
  3. CONFIANZA EN LOS DEMÁS
  4. EXPECTACIÓN, ASOMBRO
  5. SENSACIÓN DE TRIUNFO

Para facilitar el aprendizaje es importante obtener toda la información y añadirle una connotación afectiva. Con  ello se refuerza la memoria a largo plazo. Si las clases no resultan excitantes el alumno se frustra; si la educación  resultara emocionante el alumno estaría siempre motivado para  aprender.

EMOCIONES QUE DIFICULTAN EL APRENDER

  1. MIEDO, ANSIEDAD
  2. IRA, ENOJO
  3. CULPABILIDAD
  4. NEGACIÓN  ( “No puede ser verdad” )
  5. ENVIDIA, CELOS

JUSTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

  • Mejora de la autoestima
  • Mejora del rendimiento académico
  • Aumento de las relaciones interpersonales
  • Disminución de los conflictos
  • Disminución de la ansiedad
  • Mejora en la capacidad de comunicación verbal y no verbaL
  • Mejora de la conducta social
  • Aprendizaje de forma constructivas de relacionarse con los demás
  • Aumento de la tolerancia
  • Aprendizaje en la toma de decisiones
  • Aprendizaje en  fijar metas y objetivos realistas
  • Aprendizaje en resolución de  conflictos de forma positiva
  • Desarrollo de la responsabilidad personal