fbpx

 

Muy tímidamente se van escuchando voces sobre la “La Nueva Religión” que llevamos soportando hace muchos años, y en la que tantos han hecho dinero a raudales.

Sus seguidores están tan adoctrinados, que es prácticamente imposible hablar de algo que no sea “positivismo, decretos, iluminados, despiertos, rituales, conjuros y todo un engranaje que es muy difícil de desmontar, porque precisamente fue creada para ocupar el puesto de otras “religiones” tradicionales.

La mayoría de las personas New Age, son como antiguamente los católicos cuando iban a misa, solo que en vez de llevar velo, rosario y catecismo ahora son creencias sobre los espíritus “ascendidos”, los extraterrestres, no decir nada que cause “miedo” y que todo es muy “happy” …atrás por supuesto quedaron las vidas de los santos de toda la vida, que sufrían calamidades, hambre y persecución…aunque a veces pueden juntar una oración de Santa Teresa con un conjuro de Harry Potter.

Aquí se decreta “lo que yo me merezco” y punto. Paradójicamente el mundo y la sociedad van a peor: crisis económicas y sobre todo pobreza espiritual.

Esto obviamente no surgió por casualidad, si no por “causalidad. El mundo se acercaba a nueva era y era menester seguir teniendo a la gente engañada…y vistieron la misma oscuridad con un papel de regalo “iluminado” y con un lazo “novedad”, y así se inicio la DOCTRINA DE LA NUEVA ERA, como un cóctel:

-Religiones varias, modernidad, autosuficiencia, esoterismo, creencias alucinógenas, y mucho perseguir al ego desde el idem … ¡un poco de exotismo y a la coctelera ¡

La Nueva Era afirma que la espiritualidad que ella preconiza es compatible con todas las religiones y que a todas respeta, pero en realidad se propone eliminarlas, porque su meta es reemplazarlas por una sola a nivel mundial

La New Age es un movimiento social y religioso que nace en los años sesenta del siglo XX, pero que es, en realidad, la manifestación contemporánea de un río subterráneo de cultura alternativa que atraviesa toda la historia de las ideas occidentales desde la antigüedad.

¿Cómo nació la Escuela de Frankfurt?

La Escuela de Frankfurt tiene su origen en el Instituto de Investigación Sociales, creado en 1923, durante el periodo que comprende la República de Weimar,  siendo su primer director el historiador marxista Carl Grünberg, dicho instituto tenía como proyecto constituirse en un centro de investigaciones marxistas …

El Instituto de Investigación Social nació en un contexto y un momento muy particular: Alemania en el periodo de entreguerras.

Para investigadores como  Max Horkheimer y Theodor Adorno, la respuesta a estas preguntas se encontraba en el diseño de las sociedades modernas. Para ellos, las sociedades modernas se construían a partir de una serie de contradicciones a diferentes niveles.

Su principal tesis sostenía que, para progresar y conseguir cada vez un mayor grado de desarrollo, los seres humanos debíamos utilizar la Razón como guía para actuar y tomar decisiones.

Las diferentes escuelas de pensamiento surgidas de la Ilustración (Positivismo, Liberalismo, Socialismo,) compartir del objetivo de llevar a cabo una construcción racional de la sociedad. Un proceso que permitiría un progreso continuo y sostenido de la humanidad.

Cuando los autores de la Escuela de Frankfurt, especialmente Adorno y Horkheimer, analizaron la evolución histórica de las sociedades modernas descubrieron que el desarrollo real de las mismas no se correspondía con las ideas expuestas arriba.

Resumieron sus descubrimientos en dos dinámicas características:

Primero, empobrecimiento del concepto de Razón.

El concepto de Razón moderno no estaba encaminado a prevenir el conflicto y promover la convivencia armónica entre las personas. Era un concepto basado en la capacidad del ser humano para alterar y modificar la naturaleza en su propio beneficio.

Un fenómeno que, indudablemente, ha favorecido el progreso de la humanidad; pero que no se encuentra libre de sombras.

Otros componentes del concepto de Razón, más cercanos a la ética y a reflexiones con una aplicación práctica menos perceptibles, fueron dejados de lado. Al final, la mentalidad moderna sobre esa idea de Razón: práctica y enfocada obtener beneficio individual.

Siendo esta la razón principal por la que el desarrollo científico y técnico fue la principal característica de la modernidad.

Segundo, transformación del concepto de relaciones personales.   Este concepto de Razón modificó la manera en que se entendían las relaciones entre las personas.

En las sociedades modernas se caracterizan por el fenómeno de la instrumentalización de las relaciones personales.   instrumentalizando las relaciones entre las personas.

En otras palabras, dejamos de preciarnos como seres humanos y nos tratamos como medios o instrumentos para conseguir un objetivo concreto.

También es posible llegar a percibirnos como escollos que impiden alcanzar ese objetivo, lo que establece el primer paso para el surgimiento del conflicto.

Razón Instrumental

La Razón instrumental se base en los conceptos de dominación, de instrumentalización de las relaciones personales y el ejercicio del poder. Ella es la que provoca el enfrentamiento entre las personas.

Parece que el objetivo se ha conseguido.

 

Bibliografia:

https://sistemaspoliticos.org/e

 

 

 

¡Exclusivo Regalo!
Suscribete a nuestra newsletter

Solo por suscribirte obten nuestra guía
close-link

Pin It on Pinterest

Share This