fbpx

 

Vivimos tiempos de utopía, donde el antihéroe se ha convertido en el héroe, y donde el héroe parece ridículo.

Hace años los niños querían ser Batman sin embargo ahora parece que el admirado es Joker.

¿El criminal nace o se hace? En estos dos personajes podemos ver como dos niños que se enfrentan en la infancia a traumas, cada uno lo desarrolla de forma muy diferente.

Batman ha sufrido, y quiere proteger a otros para que no tengan que sufrir

Joker ha sufrido y lo que quiere es que su dolor alcance a otros, o como decía la letra de la canción: Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así

El cambio de de elección de a quien admirar es muy significativo a nivel social, porque la sociedad ha pasado de admirar valores nobles y éticos a todo lo contrario. El todo vale, el generar caos, sufrimiento y maldad.

 

¿Que simboliza Batman? El simbolismo de Batman refleja su compleja psique. La oscuridad y el miedo representan el trauma que ha sufrido, mientras que el murciélago representa su fuerza y determinación.

La dualidad entre Bruce Wayne y Batman refleja su lucha por encontrar un equilibrio entre su vida personal y su misión como justiciero.

¿Cómo es Batman psicológicamente? Podríamos decir que Batman es un hombre con rabia y dolor en busca de respeto en su vida. Dividido entre el Bien y el Mal, aunque optando por no pasar jamás los límites (nunca mata a nadie, los entrega a las autoridades).

 

Batman simboliza el acto de vencer a tus propios miedos o mejor aún, usarlos contra tus adversarios para purgar la maldad y proteger al inocente.

 

También simboliza la autorrealización y la voluntad de superar lo insuperable y de encontrar la mejor versión de uno mismo.

 

¿Que simboliza Joker?

Arthur Fleck (el Joker) es el reflejo de los marginados sociales, del malestar social, del rechazo y de los perdedores de la lucha de clases encarnizada que se libra en el seno de la sociedad capitalista.

Joker es una crítica a la sociedad que exige a los hombres se fuertes, ser independientes, ser proveedores al mismo tiempo que no tiene en cuenta sus necesidades emocionales, ser querido, escuchado y apreciado.

 

Joker habla de la enfermedad mental, de la búsqueda de la paternidad que nunca tuvo, de la precariedad y de sus consecuencias, de la necesidad de afecto y del dolor de la marginación .

 

Panorama que permite entender al villano, sin poder justificar sus violentos excesos, pero observando su psicopatía

 

 

El psicópata en la sociedad

A diferencia de los trastornos psicológicos, que se recogen en manuales diagnósticos de forma más o menos clara, en este caso no existe un patrón único definido, a partir del cual, se pueda distinguir de forma irrefutable a un psicópata.

Hay autores que estiman la prevalencia de la psicopatía entre el 1 % y el 6 %, siendo mayoritariamente hombres quienes presentan estos rasgos.

Debido a que un psicópata no tiene por qué ser únicamente el asesino en serie que todos nos imaginamos.

De aquí en adelante nos centraremos en el psicópata a pie de calle, adaptado a la sociedad y relacionándose con los demás sin levantar sospechas en su entorno de esta doble cara.

 

¿Cómo es el Psicópata en sus relaciones sociales? Un psicópata puede ser visto como un camaleón, ya que es un especialista en engañar a la gente. Cuando detectamos ciertos fallos en su conducta, él puede admitirlos con tranquilidad, y felicitarnos por nuestra perspicacia; suele tener respuesta para todo. Algunos de sus rasgos más importantes en el área interpersonal, serían los siguientes:

Locuacidad, inteligencia y encanto superficial: Han aprendido a comportarse de acuerdo a las normas sociales, y esto les convierte en expertos a este nivel. Muestran un falso carisma que, a veces, puede destacar por falta de naturalidad.

Egocentrismo y grandioso sentido de la propia valía: Su narcisismo (por supuesto, oculto), les hace mostrarse muy seguros de sí mismos, transmitiendo confianza a quienes les rodean.

Falta de remordimiento o sentimiento de culpa: Esta ausencia, los lleva, de forma irónica, a mostrarse en muchas ocasiones como las víctimas reales de lo que ellos mismos han provocado.

Falta de empatía: A pesar de poder llegar a entender a nivel cognitivo lo que el otro está sintiendo, lo disocian de la parte emocional, convirtiendo este intento de empatía, en una forma de poder seguir manipulando al otro.

Mentiras y manipulación: Su vida se basa en una consecución de mentiras, que bien pueden ser absurdas y sin ningún propósito (viajes, conocidos famosos, estudios…), o directamente emitidas para poder seguir su vida como ellos quieran, no importando los sentimientos de los demás (infidelidades, estafas, robos…).

Emociones superficiales: Los psicópatas muestran menos actividad en áreas del cerebro relacionadas con la evaluación de las emociones vinculadas a las expresiones faciales; en particular, son menos receptivos a los rostros que expresan temor.

Además, se ha encontrado en diversas investigaciones, que muestran diferente reactividad psicofisiológica a emociones relacionadas con la ansiedad y el miedo. Su capacidad de adaptación los lleva a un aprendizaje constante, a nivel teórico, de las emociones y de cuándo, cómo y por qué han de sentirlas.

Impulsividad y déficit en el control de su conducta, o control exagerado: Muchas veces, sorprenden a quienes les rodean, con reacciones a las que no están acostumbrados; cuando un psicópata está bien adaptado, es probable que haya aprendido a comportarse de una manera templada, acorde a las normas sociales.

Estilo de vida parasitario: Cuando no han logrado un empleo estable (algo habitual, ya que no suelen ser capaces de mantener un proyecto de vida a largo plazo), vivirán del dinero de su pareja o su familia; en este sentido, también es frecuente que pidan créditos sin que nadie lo sepa, que vendan propiedades de sus familiares o allegados sin su consentimiento… por supuesto, todo esto, sin que les importen los sentimientos de los demás.

Ausencia de amigos, sólo conocidos: Es frecuente que, en sus comienzos, hayan utilizado o mostrado sus rasgos más crueles a/con familiares o amigos de la infancia; por eso, es difícil que se mantengan relaciones sociales de un grado intenso de confianza, ya que es muy difícil que alguien llegue a conocerlos de verdad (precisamente, por su carácter camaleónico).

PERFIL CONOCIDO DE LA MAYORIA DE LOS POLITICOS EN EL MUNDO

 

 

BIBLIOGRAFIA

introspectiapsicologia.com

 

 

 

 

¡Exclusivo Regalo!
Suscribete a nuestra newsletter

Solo por suscribirte obten nuestra guía
close-link

Pin It on Pinterest

Share This