fbpx

 

«No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo» Albert Einstein

 

Vivimos tiempos en los que parece que a nivel individual se nos permite cada vez menos ser nosotros mismos.

En países como China ponen en práctica “la sociedad por puntos” donde todos para ser “aceptados” tienen que ser igual, pensar igual…Todos menos los que mandan, porque precisamente en esos círculos (según Robert Hare) es donde más abundan los psicópatas que son la exclusividad llevada el máximo.

Así que vamos teledirigidos a que TODOS PENSEMOS LO MISMO.

 

Esto produce que también vivamos momentos en los que cada vez más, las personas se siente perdidas, sin ilusión y desmotivadas.

 

No diré que esperemos a que la sociedad cambie, para que nuestra vida mejore, todo lo contrario: debemos de cambiar nosotros, si queremos que algo varie en el la sociedad.

Aquí nos encontramos con aquel tópico de “NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL” …y nos remitimos a la época de los griegos donde ya sabían cual era el procedimiento para los cambios: La Metanoia

 

¿Qué es la metanoia? .Trayecto de cambiar la mente, corazón, a sí mismo, o estilo de vida.

Una transformación o conversión entendida como un movimiento interior que surge en toda persona que se encuentra insatisfecha consigo misma.

 

En psicología cognitiva

 

Para Peter Senge, captar el significado de metanoia es comprender lo que significa aprender en relación con la metacognición.

Es un cambio de enfoque, un cambio de perspectiva a otra, lo que a su vez está en relación con lpercepción.

 

Ser el cambio que queremos ver en el mundo

 

Si queremos que nuestra vida cambie, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, y para ello se requiere un mínimo de esfuerzo.

Es verdad, que la NEW AGE, durante años ha estado influyendo con la creencia de que esto se consigue fácilmente con leer unos libros de autoayuda, lo cual no ha creado más que confusión y más desilusión.

Un cambio desde nuestra mente requiere tomar medidas en cuanto los cambios que quiero realizar en mí, y ver lo que pienso en realidad. A partir de ahí, los cambios en nuestra mente serán con constancia, ya que nuestra mente esta acostumbrada a la antigua forma de pensar.

 

 

Metanoia Cristiana

 

Recibir a Cristo en tu vida supone vivir una metanoia. Esta suele aparecer en el terreno de la religión católica o cristiana. En este marco, la metanoia tiene que ver con la conversión positiva de un individuo para recibir a Cristo o incluso con el acceso a una revelación divina. De hecho, el cristianismo primitivo consideraba el mero acercamiento a Cristo como un sinónimo de metanoia, dado que el cambio que él provocaba en la gente era inevitable e innegable.

 

No debemos dejar que la presencia del término «arrepentimiento» nos conduzca a pensar en conceptos como «culpa» o «remordimiento»; por el contrario, la transformación que tiene lugar en la metanoia aparece como resultado de una falta de satisfacción con nosotros mismos, y es entonces un movimiento hacia un plano más elevado.

 

En psicología

 

Para la psicología, la metanoia es un proceso de transformación de la psique que persigue la autocuración. De acuerdo al suizo Carl Gustav Jung, a través de la metanoia la mente trata espontáneamente de solucionar un conflicto, dejando atrás una cierta estructura y propiciando una adaptación.

Jung consideraba que un episodio psicótico puede ser una metanoia que apunta a la restauración de la psique. Por lo tanto, un brote psicótico puede tener un fin productivo, con lo cual no siempre debe ser reprimido.

 

Este planteo fue tomado por el escocés Ronald David Laing, quien sostenía que había que apoyar a los pacientes psicóticos en su desestructuración para favorecer la sanación espontánea. Si se bloquea la metanoia, indicaba Laing, las defensas del sujeto terminan fortaleciéndose y el conflicto se mantiene.

En el habla cotidiana

 

En el sentido más amplio, la metanoia supone cambiar de mentalidad para adoptar una nueva cosmovisión. De esta manera surgen otros valores y fines que inciden en la conducta.

 

Dicho de otra forma, a través de la metanoia podemos comenzar a mirar el mundo desde otra perspectiva, gracias a lo cual se transforman nuestros valores, objetivos y prioridades, así como nuestro vínculo con la sociedad y sus elementos culturales y materiales. Se trata de un camino que podría significar un cambio de aire para despejar la mente y volvernos más aptos para resolver los problemas más profundos de nuestra existencia.

 

Metanoia cosmovisión.Cambiar nuestra forma de mirar el mundo

Es importante señalar que un cambio de mentalidad no supone quedarnos en blanco y comenzar de nuevo, sino aprovechar toda nuestra experiencia para mirar la vida desde otro punto, plantearnos nuevos desafíos y, en el mejor de los casos, adquirir nuevas habilidades o conseguir que despierten aquellas que hasta el momento no habíamos descubierto en nosotros mismos.

 

Si tomamos por un segundo parte de la definición que recibe este término en el ámbito de la teología, podemos usar el concepto de «arrepentimiento» para trazar una analogía: la metanoia nos permite cambiar para resolver problemas, algunos de los cuales son nuestra responsabilidad, de manera que el acto en sí mismo puede surgir por sentir la necesidad de provocar una conversión hacia una etapa mejor, para acercarnos más a nuestra propia cima.

 

BIBLIOGRAFIA.

Wikipedia

 

 

¡Exclusivo Regalo!
Suscribete a nuestra newsletter

Solo por suscribirte obten nuestra guía
close-link

Pin It on Pinterest

Share This