fbpx
+34 600 03 98 24 info@eljardinesperanza.com

 

La situación a nivel mundial que está generando la alarma dada por los políticos, como nunca antes en la historia, a través de un supuesto problema de salud, que  ha disparado una situación a nivel mental en la población: la hipocondría paranoide.

A través de los mensajes políticos de miedo, ansiedad, desconfianza y confinamiento el cerebro del ser humano utiliza mecanismo INDUCIDOS por tales mensajes.

Vamos a explicar que son las mismas.

Qué es Paranoia:

La paranoia, también conocida como trastorno de ideas delirantes o trastorno delirante, es un trastorno psicótico que se caracteriza por delirios recurrentes o ideas fijas y obsesivas en torno a un tema o asunto (actualmente la salud, en los medios de comunicación que repiten las 24 horas, en los centros comerciales, en los colegios, en todo nuestro entorno, nos recuerdan constantemente que te puedes contaminar)

 El trastorno de personalidad paranoica es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada.

La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo o la convicción de padecer una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal o de casi cualquier otro signo que aparezca en el cuerpo.

Síntomas de los pensamientos de la paranoia o del paranoico

Tensión y ansiedad.

Miedo.

Desconfianza.

Amargura.

Sensaciones del aislamiento.

Depresión.

Fatiga (debido a la preocupación constante)

 

¿Cómo saber si una persona es hipocondriaca?

Dicho de una manera sencilla, la hipocondría es el miedo o el convencimiento de padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación personal y errónea de sensaciones corporales o síntomas. Una persona hipocondríaca cree tener una enfermedad ante la interpretación de cualquier síntoma.

Las personas hipocondríacas están constantemente preocupadas por su salud y experimentan cualquier cambio de su estado físico como un posible drama. Viven su salud con una gran ansiedad y están siempre pendientes de sus cuerpos y de los síntomas que puedan padecer.

Señales que indican si eres una persona hipocondríaca

Dicho de una manera sencilla, la hipocondría es el miedo o el convencimiento de padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación personal y errónea de sensaciones corporales o síntomas. Una persona hipocondríaca cree tener una enfermedad ante la interpretación de cualquier síntoma.

Sin embargo, todos hemos sentido temor ante la posibilidad de estar enfermos o hemos pensado lo peor mientras esperábamos el resultado de una prueba médica en el hospital. Entonces, ¿cuáles serían los signos que determinarían si somos o no una persona hipocondríaca? A continuación, 8 señales que confirmarán si, efectivamente, eres una persona hipocondríaca:

  1. Tienes un miedo desmedido al dolor o la muerte (todos los dias nos lo recuerdan dando el parte de los supuestos fallecidos )

Está asociado a la hipocondría sentir un miedo exagerado ante la idea de padecer dolor o morir y, en algunos casos, también a la debilidad propia o la dependencia de otros.

Precisamente, el miedo es el que te hace buscar indicios de aquello que temes para poder ponerle una solución cuanto antes. Entonces, si aparece la más mínima señal, la angustia termina por generar ansiedad y potenciar el dolor/síntoma.

  1. Un pequeño síntoma te hace pensar lo peor

Ese síntoma que has detectado no pasa desapercibido. No consideras la posibilidad de que sea algo neutro o pasajero, vas directo al cáncer u otra enfermedad grave. Para una persona hipocondríaca el dolor de cabeza podría deberse a un tumor cerebral y el dolor abdominal nunca se trata de gases, sino más bien de un cólico o algo peor.

3.Visitas al médico

Puede que te aterre la idea, pero la única manera que encuentras para descartar estas enfermedades potenciales es acudir al médico y, en caso de mucha ansiedad, a urgencias. De esta manera, terminas visitando al médico más que a tu propia madre y, en el mejor de los casos, si no has logrado colmar su paciencia, te invitará a su casa por Navidad.

4.Te haces autoexploraciones a la menor ocasión

Si la medicina occidental no es capaz de corroborar la evidencia de tu afección, tú mismo lo intentarás, a través de minuciosas exploraciones o la búsqueda de tus dolencias en internet. Puedes tomarte la tensión, la temperatura, el pulso; consultar miles de páginas, leer libros… con lo que conseguirás, únicamente, angustiarte más.

 

En algunos casos, puedes desarrollar rituales o un comportamiento obsesivo-compulsivo destinado a protegerte de posibles infecciones, como lavarte las manos de forma reiterada, evitar compartir vasos o cubiertos con otras personas o limpiar en exceso.

5.Puedes creer que tienes cualquier enfermedad menos la hipocondría

La gran contradicción de la persona hipocondríaca es que puede estar convencida de estar desarrollando cualquier tipo de enfermedad, pero siempre negará sufrir la que realmente padece: la hipocondría.

Si has coincidido con la mayoría de estas afirmaciones y tu vida se ve afectada a nivel emocional, social y/o profesional por este tipo de preocupación es posible que seas una persona hipocondríaca. Si es así, te interesará saber cuáles son los tratamientos que normalmente se aplican en las personas con este trastorno psicológico para que dejen de angustiarse y pierdan el miedo a la enfermedad:

Prohibido acudir al médico y también hablar de enfermedades (o de salud)

Técnica de exposición: aceptar las sensaciones físicas y no luchar contra ellas

Trabajo de desensibilización ante la enfermedad y la muerte

Reconocer sensaciones corporales neutras o placenteras

Aumentar la autoestima y vivir el presente

Por último, recuerda que la ansiedad por la enfermedad actúa como una planta que crece a base de hablar de ella, por lo tanto, no te expongas a medios de comunicación que hacen el parte oficioso a la población diariamente. Observa e investiga desde tu propio conociento y escucha tu corazón ….seguro que él nunca te engaña. Haz caso de tus intuiciones, porque el ser humano tien un sistema para detectar aquello que peligro, sin necesidad que lo digan otros de dudosa intención.

Los médicos (por teléfono) empezaran a recetar medicamentos ansiolíticos para los paranoides e hipocondriacos, haciendo que estos estén drogados en sus domicilios, fuera de la realidad.

 

 

 

 

Bibliografia
MedlinePlus …medlineplus.gov  /https://lamenteesmaravillosa.com/Mar Pastor·/www.salud.mapfre.es

¡Exclusivo Regalo!
Suscribete a nuestra newsletter

Solo por suscribirte obten nuestra guía
close-link

Pin It on Pinterest

Share This