fbpx

Estamos llegando a esas fechas en las que “obligatoriamente” se hace un extra para gastos en compras navideñas.

Ciertamente hay una crisis brutal, pero las familias tiraran de tarjeta de crédito, para comprar (entre otros) el ultimo juguete de moda: un muñeco con COVID, con complementos para hacerle la PCR, una cabina para incomunicarle, y por supuesto una vacuna con grafeno ¡Asi la criatura NORMALIZARA LA NUEVA NORMALIDAD: ESTAR ENFERMO de un virus que nadie a conseguido secuenciar.

Obviamente serán compras EMOCIONALES porque todos hemos sufrido con esta crisis prefabricada, y llegan desde lo más profundo del dolor y del miedo.

 

Luces de navidad

Como todo es cuestión de vender, las luces de navidad ya están instaladas desde mediados de octubre, lo cual, y aunque no estén iluminadas, a nuestro subconsciente se la hace creer que ya es navidad.

 

¿Cómo nos manipula el marketing?

El marketing de la manipulación. A veces, y demasiado a menudo, los profesionales del marketing manipulan a las  personas con el  mensaje, medio, objetivos e intenciones. Es manipulación cuando centran sus energías a generar una acción que no beneficia a otra persona, pero sí beneficia al vendedor.

Muchas veces cuando llegamos a casa, pensamos ¿para qué habre comprado esto?

 

El neuromarketing

Es la práctica de usar tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de productos y comunicaciones, según Kevin Randall, director en estrategia de marca y experto en la aplicación de este concepto.

También puede describirse como una serie de procedimientos científicos empleados en el marketing que estudian el comportamiento y motivaciones del consumidor.

 

El consumidor es presentado como emotivo, irracional e impulsivo

El consumidor actual es emocional e impulsivo debido a los procesos de aprendizaje y a la socialización que ha recibido, y eso las marcas y los vendedores lo saben muy bien, por eso utilizan todo lo que puede llegarnos a traves de las emociones.

Su orientación interesada y la imagen que, envuelta en cientificismo, proyecta del consumidor, que es presentado como emotivo, irracional e impulsivo: “para que el marketing del siglo XXI resulte efectivo debe responder a las necesidades, aspiraciones, frustraciones, impulsos y emociones del consumidor-actor que suele tomar decisiones de forma irracional, inconsciente e impulsiva…” . Frente a este consumidor la estrategia fundamental es manipular su emotividad.

 

No te convencen, te controlan

Para las empresas que, en vez de convencer al consumidor de que sus productos son los mejores, quieren controlar su comportamiento, sin que éste se dé cuenta, el estudio de pensamiento racional -que también tiene bases neurológicas- no tiene interés.

Por eso se esfuerzan en investigar si un cambio de color del envase o el uso de una imagen llamativa en la publicidad puede cambiar una respuesta racional (comprar lo que es de más calidad y más barato) por otra emocional (comprar un producto más caro y peor, debido a su imagen publicitaria o su marca).

 

¿Cómo se manipula al consumidor?

El precio como factor superficial para el dominio del consumidor. …

Promociones y sistemas de recompensa en el control del consumidor.

El miedo como razón para que el consumidor compre más. …

Dales aspiraciones y controlaras al consumidor.

 

¿Qué técnicas se emplean en el neuromarketing?

Visual. Analiza el sentido de la vista y cómo reacciona el consumidor y/o usuario cuando ve un producto o un anuncio. …

Auditivo. Se centra en el sonido y la música. (supermercados, tiendas de ropa, informatica…)

Kinestésico. …Es el tipo de neuromarketing que menos se usa. Está relacionado con los sentidos de tacto, gusto y olfato, pero actualmente  el “aroma personalizado” se usa en hoteles, tiendas de ropa interior, etc)

Eye Tracking. …Es una técnica que busca extraer información a través de movimientos oculares. La herramienta con la que se realiza esta técnica se denomina eye tracker. Está compuesta por una cámara de alta velocidad que extrae datos precisos de lo que está mirando el participante. Determina los lugares a los que presta más atención y los que aparta de su campo de visión También extrae información como el estado de ánimo del participante y las intenciones que tiene. Las camaras de velocidad estan instaladas en sitios que tu no ves, pero ellas te graban)

Resonancia Magnética Funcional (FMRI) …La tecnología de esta técnica es capaz de llegar a los sitios más escondidos del cerebro. Registra imágenes específicas de donde se está produciendo la actividad cerebral siendo posible conocer la respuesta de la persona ante un estímulo.

Facial Reading. ...Esta técnica ayuda a determinar las expresiones faciales de una persona. Ayudando a saber exactamente el nivel de satisfacción según las expresiones faciales. Cuando miras un escaparate, tus facciones estan siendo observadas

Electroencefalografía (EEG)Técnica muy utilizada y de bajo coste. Se trata de aplicar electrodos sobre el cuero cabelludo de un participante y mide mediante corrientes eléctricas, en tiempo real, las zonas donde se está produciendo la mayor actividad cerebral.

 

Bueno, después de todo esto…creéis que elegís vosotros vuestras compras navideñas ¿?

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

eleconomista.es

elsalmoncontracorriente.es

destrivializando.com 

Neuromarketing: birdcom.es › blog

¡Exclusivo Regalo!
Suscribete a nuestra newsletter

Solo por suscribirte obten nuestra guía
close-link

Pin It on Pinterest

Share This