fbpx

 

El acoso psicológico esta a la orden del dia , en una sociedad muy enferma y esta en todos los grupos sociales siendo dificil de detectar, porque suele ocurrir de forma que aparentemente “no pasa nada”.

A nivel legal hay un vacío enorme, del que se sirven los acosadores de toda índole, para hacer lo mejor saben (maltrato psicológico) sin que nadie les ponga freno. Saben que, aunque quieras quejarte, no vas a tener donde, y por lo general la gente del entorno o grupo social es cobarde a la hora de ponerse de parte de débil.

Actualmente grupos de indole “espiritual” y de vacaciones, son con frecuencia nido de este tipo de abusos, ya que los “gurus” que los dirigen suelen ser narcisistas y psicópatas integrados que manejan los hilos con intereses e intenciones insanas .

Un ejemplo de bullying/moobing lo sufrió Irene, que muy animadamente se apunto a un evento vacacional para adultos. Hacia tiempo que no salía de su ciudad, y este le pareció un buen momento y lugar.

Al llegar no hubo nada que le hiciera sospechar lo que le iba a ocurrir. Le toco compartir habitación con una persona que nada más dormirse, roncaba y mucho. Hacia la una de la madrugada fue a pedir ayuda al jefe del grupo, el cual la ignoro completamente, diciéndole que debía haber llevado tampones para los oídos o podía ponerse una tela envolviéndose la cabeza para amortiguar los ronquidos (¡!).

Irene opto por coger una manta e a dormir a un incómodo sofá del pasillo del establecimiento, ya que no hubo nadie más a quien acudir.

Al día siguiente nadie le ofreció una disculpa, pero vio como el grupo la empezaba a aislar, e incluso a decir que “ella era mala persona” por quejarse. Ella no conocía a nadie, y tanto el centro vacacional como el jefe de grupo la ignoraron hasta el punto que se marchó y ni tan siquiera la devolvieron parte del dinero.

 

¿Existe El Bullying En Adultos?

Claro que existe, pero muchos de ellos no son conscientes de lo que están sufriendo y no saben nombrarlo. Se dan de baja del trabajo por depresión, o vienen a consulta porque están muy estresados, y en el fondo lo que hay es un profundo dolor por estar siendo acosados o maltratados, normalmente de manera emocional o psicológica.
Algunas formas de acoso cuando somos adultos son:

Ser ignorado: en las conversaciones, o no respondiendo a tus llamadas, emails o mensajes, cortarte en las conversaciones cuando estás hablando, obviar tus comentarios, no invitarte a eventos sociales, o irse a comer sin ti en la hora de la comida en el trabajo, crear grupos de whatsapp donde no estas incluido.

No respetar tu tiempo: llamarte cuando estas fuera del trabajo, llegar tarde a las reuniones, decirte que van a hacer algo y luego no hacerlo, poner a los demás por delante tuyo siempre, avisarte de la hora y el lugar incorrecto de una reunión o una actividad a la que tienes que asistir.

Sabotear tu trabajo: copiar tus ideas, desvalorizar tus esfuerzos, hacer de menos tus aportaciones, pasarte todos los marrones, echarte la culpa de sus errores…

Reírse de ti en público, aunque sea en forma de “bromas” pero bromas que te dejan en ridículo y te hacen sentir humillado delante de los demás.

Decirte cosas en privado y luego negarlas en público.

 

¿Qué es la bullying social?

Acoso social: Este tipo de bullying se produce cuando el acosador decide aislar a su víctima difunde rumores, convence a otros individuos para que no hablen con él o lo humillan en público para que el acosado se sienta aislado.

Acoso escolar: “Un niño que se suicida no quiere dejar de vivir, quiere dejar de sufrir”

España es el primer país de la Unión Europea con más casos de «bullying» y el tercero a nivel mundial, pero no existe una ley contra ello

Desde que Isabel tiene memoria ha sido víctima de acoso escolar. Trató de suicidarse el año pasado, pero su intento fue, afortunadamente, en vano. «No sabía cómo escapar de ese infierno. Al principio, hacía enormes esfuerzos por ser aceptada por ellos

 

¿Qué tipos de bullying social?

Físico: puede ser directo contra la persona (pegar, empujar, etc) o indirecto, contra alguna de sus propiedades (robar, romper, etc).

Verbal: burlas, insultos, desprecios, etc.

Psicológico: utilizar un discurso negativo y de menosprecio que menoscaba la autoestima de la víctima y aumenta su miedo e inseguridad.

 

¿Qué pasa en el bullying social?

Depresión y ansiedad, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, y pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar

 

¿Por qué me hacen bullying?

Los motivos por el que se produce el bullying responden básicamente a una predisposición a la violencia en el agresor por motivos psicológicos y de personalidad, y un entorno familiar y social con antecedentes de violencia o de justificación hacia la misma.

 

¿Cómo es una persona que hace bullying?

Suele ser impulsivo, mostrarse autosuficiente y mantener una actitud positiva hacia la violencia, trasladando su agresividad de forma general a compañeros, profesores y familiares, que le puede predisponer a un futuro de delincuencia. Suelen ser sociopatas integrados

 

¿Cómo puede afectar el bullying a una persona adulta?

La víctima de acoso, le  genera  baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o ideación suicida, desinterés, y trastornos fóbicos.

 

Qué hacer si eres víctima del bullying

Si eres víctima de bullying puedes sentirte avergonzado o desamparado. Lo más importante que puedes hacer en estos casos es contarle a otra persona en quien confíes. Tal vez te preocupe que si le cuentas a alguien, el bullying se pondrá peor, pero solo pueden ayudarte una vez que se enteran del problema. O sea, contar lo que te sucede no es “ser un chismoso” y tampoco está errado. No tienes que sufrir todo solo.

 

Si eres víctima del bullying, aquí te sugerimos algunas cosas que puedes hacer:

Ignora al “bully”. Retírate de la situación o no respondas. Puede ser que se aburran si no logran una reacción tuya.

Procura no estar solo. Trata de mantenerte en un grupo de amigos en los momentos donde el bullying generalmente sucede. Si te encuentras solo, camina, si puedes, hasta un lugar seguro. Regresa a un salón donde haya un maestro. Si te encuentras en un lugar público, dirígete hacia un grupo de adultos.

Encuentra buenos amigos. Habla con tus amigos sobre lo que sucede. Tal vez ellos también han padecido algo similar y pueden apoyarte mientras piensas en un plan de acción para detener el bullying.

 

Puede resultar difícil de entender pero el “bully” son personas están doloridas e inseguras de si mismas. Y lo que hacen es descargar esos sentimientos negativos en ti.

Sus acciones reflejan sus propias inseguridades. Eres una persona valiosa. Y eres importante en este mundo. Y no importa lo que te digan; tu no hiciste nada para merecerlo.

 

Mobbing

Se conoce como mobbing a situaciones de acoso laboral, que se dan dentro de un contexto laboral, y que puede involucrar a pares, así como también a superiores y subordinados. Según la Dirección del Trabajo, son cinco situaciones puntuales las que describirían este tipo de acoso:

  1. Cuando los superiores jerárquicos niegan la posibilidad de comunicarse adecuadamente a un trabajador; silenciándolo, cuestionando la calidad de su trabajo, criticando la vida privada y amenazándolo con el fin de aislarlo.
  2. Cuando los pares rehuyen de un trabajador y no le hablan, o cuando los mismos superiores prohíben que se le hable.
  3. Los chismes, ridiculización, burla de alguna discapacidad, herencia étnica o creencia religiosa, de su manera de moverse o de hablar, humillaciones y ataques a su reputación o calidad profesional.
  4. Cuando no se le asignan tareas o se le asignan unas sin sentido, que son imposibles de realizar o inferiores a sus capacidades, así como cambios frecuentes en sus deberes y responsabilidades.
  5. Los ataques dirigidos a la salud de la víctima, como violencia verbal o amenazas de violencia física, exposición a trabajos de alto riesgo o exigencias y demandas complejas, y cualquier tipo de agresión física o psicológica.

 

¿Qué pasa si veo que le hacen bullying a otro?

Tal vez tu no seas el objetivo del bullying, pero eso no significa que no puedas hacer nada al respecto. Si ves a alguien siendo intimidado por otra persona, alza tu voz y ayúdalo a sentirse seguro.

 

Cómo detener el bullying

Sea que pase en la escuela o en cualquier otro lado, el bullying es malo para todos. A veces el defender a alguien es más fácil que defenderte a ti mismo. Requiere mucho coraje el plantarse contra el bullying, pero otros pueden unirse a ti si hablas contra ello.

 

Habla con la persona que sufre el bullying. Pregunta qué puedes hacer para ayudarlo. A veces solo pasar tiempo con él/ella  puede ayudarlo.

Escucha sin sacar conclusiones. La persona que sufre de bullying puede estar muy sensible sobre lo que le pasa y con miedo de hablar sobre ello. Puede sentirse sin poder e incapaz de escapar el bullying.

Hazles saber que te preocupa su bienestar. Demuestra que eres su amigo/a. Invítalos a tu grupo o a realizar actividades juntos. El sufrir bullying puede lastimar la confianza de una persona, así que tener amigos puede hacer una gran diferencia.

Toma una posición como grupo. Habla con tus amigos sobre cómo pueden todos enfrentar al bullying. Hay fuerza en los números. Comienza o únete a un grupo contra el bullying o una alianza gay-hetero en tu escuela.

Enfrenta al bullying. Hay que tener coraje pero hablar con la persona que hace el bullying les hace saber que sus acciones no son buenas. Si estás preocupado por tu seguridad, avísale a alguien más sobre tu plan o llévalos contigo. No tienes que hacerlo frente a frente -puedes enviarles un mensaje y decirles que lo que hacen está mal y lastima a otras personas. A veces, algunas personas deben escuchar un “ey, eso no está bien” para hacerlos pensar dos veces sobre sus palabras y acciones.

¡Educa a otros! Algunos tipos de bullying – como el bullying sobre religión, raza, o ser gay o trans- son basados en la ignorancia y el miedo. Si le enseñas a otra persona lo que sabes sobre estas cosas, podrías llegar a cambiar el modo que tratan a otras personas.

 

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de bullying?

Algunas veces bullying puede ser más fácil de reconocer, como por ejemplo si te pegan o te ponen apodos que te lastiman. También puede ser menos obvio, como dejar alguien de lado a propósito, empezar rumores, o decir cosas hirientes a tus espaldas. El bullying puede suceder tanto en persona como en línea. ¿Qué es realmente bullying?

 

El bullying físico puede incluir:

Dar puñetazos Empujar Pegar Abofetear Ser tocado sin quererlo, incluyendo el toqueteo de tipo sexual

 

El bullying emocional/verbal puede incluir:

Apodos hirientes Amenazas Insultos Empezar rumores Dejar alguien de lado

 

El bullying en línea o digital puede incluir:

Enviar mensajes hirientes o amenazadores por texto, email, Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, o cualquier otra red social

Hackear la cuenta de otra persona Compartir rumores o amenazas en línea Postear fotos o videos vergonzosos Pretender ser otra persona en Internet

El bullying (intimidación) en las redes sociales causa el mismo daño que otros tipos de bullying -a veces es aún peor-. Esto se debe a que es difícil evitarlo y puede alcanzar a una persona no importa dónde esté o qué se esté haciendo.

¿Qué puedo hacer si soy víctima de bullying en las redes sociales?

Que te hagan bullying en las redes sociales o a través de mensajes de texto puede hacerte sentir terriblemente mal.Al estar conectado a tu teléfono, tablet o computadora todo el tiempo también significa que una persona que hace bullying (un “bully”) puede meterse en tu vida y hacerte sentir que no hay un lugar seguro para ti. Pero hay cosas que puedes hacer para detener el bullying en las redes sociales.

Cambia las configuraciones de privacidad. Asegúrate que todas tus cuentas en las redes sociales tengan una configuración de seguridad estricta. Elige tu configuración de cuenta para “solo amigos” o “privado”.

Bloquea y elimina contactos. Bloquea cualquier cuenta, dirección de email o número de teléfono de donde te estén acosando.

Mantén tus detalles personales en privado. No postees la dirección de tu casa, teléfono, nombre de tu escuela o cualquier otra información privada sobre ti.

Deja de lado tu teléfono o computadora por un tiempo. Si sientes que el bullying por las redes sociales no se detiene, desconéctate de las redes sociales por un tiempo. Apaga tu teléfono y guárdalo.

Guarda emails, textos y mensajes de acoso. Toma capturas de pantalla del acoso. Esto podría servir de evidencia más tarde.

Reporta el bullying en el momento que sucede. Reporta cualquier tipo de abuso en línea a Facebook o Twitter si eres víctima de bullying en estas plataformas. Puedes reportar también a los administradores de los sitios web donde te hagan bullying.

No respondas ningún mensaje intimidatorio o hiriente. Esto puede empeorar el bullying aún más.

Reporta cualquier amenaza grave a la policía. Si alguien amenaza tu seguridad o comparte fotos o videos sexuales tuyos, repórtalo a la policía de inmediato.

 

Eres una persona valiosa y eres importante en este mundo. Y no importa lo que te digan; tu no hiciste nada para merecerlo.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

www.psicologia-online.com/bullying-social-que-es-tipos-y-como-prevenirlo

www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/bullying-seguridad-y-privacidad/bullying/que-pasa-si-veo-que-le-hacen-bullying-otro

//www.victoriacadarso.com/existe-el-bullying-en-adultos/

 

 

¡Exclusivo Regalo!
Suscribete a nuestra newsletter

Solo por suscribirte obten nuestra guía
close-link

Pin It on Pinterest

Share This